Presentación‎ > ‎

Propósito y compromiso


Propósito

ASI QUEREMOS COMUNICARNOS

 Hemos actualizado los medios y las diferentes formas que utilizamos para comunicarnos con la comunidad parroquial de San Fernando, trasmitir nuestras novedades y mantener vivo el contacto pastoral con los feligreses.

 Además de las usuales, notas y avisos verbales en las celebraciones litúrgicas, los del tablón de anuncios, notas que se depositan en las mesas del templo, de los folletos que se editan sobre diversos temas y de la revista mensual "SHEMÄ" con amplio contenido de catequesis, el Consejo Pastoral ha decidido usar las nuevas tecnologías y el uso de internet  tratando de mejorar e intensificar la comunicación con los feligreses y de la comunidad parroquial entre sí.

 

1.- www.sanfer.org.- Se ha actualizado y ampliado el contenido de nuestra tradicional y ya conocida página de internet a la que se llega fácilmente “pinchando” en  www.sanfer.org.

 Además de la información propiamente dicha de la Parroquia, tales como los horarios de cultos, el calendario parroquial, grupos de formación, lecturas de cada domingo, meditaciones, oraciones del tiempo,  etc. se podrá desde ese sitio acceder directamente a las páginas de la Archidiócesis, Conferencia Episcopal Española, Caritas Diocesana, Vaticano... Además se encontrará la colección completa de "SHEMÄ" y la de los folletos que se publiquen.
www.sanfer.es  es un sitio interactivo, es decir permite la comunicación de los lectores para que escriban sus comentarios, sugerencias o nuevas ideas de evangelización. Todos los mensajes serán bienvenidos.

En www.sanfer.org  hay un blog, es decir una página con un contenido pastoral específico que permite la suscripción para recibirla en el correo electrónico y con la que se puede interactuar, es decir, opinar, solicitar aclaración, replicar a otro interviniente, etc…

 

2.- Como ya se anunció en el templo y mediante octavillas se ha puesto en marcha el mensaje y reflexión que diariamente se lanza al "espacio" con el título de "Sendas para el corazón".

Disponiendo de correo electrónico- prácticamente todos los teléfonos móviles lo tienen- es muy fácil suscribirse gratuitamente al mensaje y recibirlo diariamente. Se puede leer también en www.sendasparaelcorazon.org. Desde que en abril de 2014 se inició su publicación  los suscriptores   han recibido un total cercano a los 12000 números..

 

3.- En Facebook, una red social de intercomunicación, se ha creado un lugar que pretende reforzar y consolidar los lazos de nuestra comunidad creando la red de personas y familias con convicciones comunes. La página se encuentra en:https://www.facebook.com/pages/Parroquia-de-San-Fernando-Madrid

Esta página ha de ser muy interactiva, es decir, recibir comunicaciones, noticias, comentarios, convocatorias de eventos, en fin todo lo que en una comunidad con convicciones comunes es manifestación de vida y solidariedad  relativo a la Parroquia y a sus feligreses y de todos aquellos que quieran conocer nuestras novedades.

Cada día son más numerosos los portales en las redes sociales abiertos por Parroquias, Congregaciones, Asociaciones Católicas o incluso personas individuales dispuestas a propagar por ese medio el mensaje evangélico.

La importancia de estos sistemas de comunicación queda demostrada por algún “portal” en Facebook, (por ejemplo “Dios es Amor”) que tiene más de 11 millones de visitantes asiduos.

El Papa Francisco tiene en Twitter una presencia diaria que leen más de dos millones de personas.

 

Todas estas actuaciones responden a lo que el Beato Juan Pablo II escribiera  .

 

.." La Iglesia no está llamada solamente a usar los medios de comunicación para difundir el Evangelio sino, sobre todo hoy más que nunca, a incorporar el mensaje de salvación en la "nueva cultura" que estos poderosos medios crean y multiplican. La Iglesia advierte que el uso de las técnicas y tecnologías de comunicación contemporáneas forman parte de su propia misión en el ·tercer milenio"

 

Más recientemente, en enero de 2013, el Papa Benedicto XVI  con ocasión de la celebración el próximo 12 de mayo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales emitió un comunicado,( Mensaje de Benedicto XVI a la Jornada Mundial de Comunicación social de 2013)  en cuyo contenido resalta la importancia de la presencia de la Iglesia, del testimonio de sus fieles, en todos los medios de comunicación social. Este año, además, la Jornada pone el énfasis en las Redes sociales digitales, portales de verdad y de fe, a los que denomina nuevos espacios para la evangelización.

 

 

 

                                                 - - - - - - - - - - - -


MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA 51 JORNADA
MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES (1917)
"Gracias al desarrollo tecnológico,  el acceso de los medios de comunicación es tal que .....

                          oooOOOooo

Compromiso
En Imisión, una revista digital católica, apareció este decálogo sobre la evangelización en Internet. La Dirección Parroquial asume totalmente y hace suyo ese catálogo que resume el espíritu con el que se emprende esta nueva etapa de comunicación digital.  Es como sigue:

1.- EN EL ORIGEN, CRISTO. Jesús dice: “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura” (Mc 16,15). Este es el mandato del que nace la llamada a la evangelización también en el Continente Digital.

2.- INTERNET, UN “LUGAR”, NO UN MEDIO. La Red no es sólo un instrumento, es un lugar habitado. Se trata de Evangelizar en Internet, no tanto de ‘usar’ Internet para evangelizar.

3.-LA CLAVE, EL TESTIMONIO. “Para la Iglesia el primer medio de evangelización consiste en un testimonio de vida auténticamente cristiana...” (Evangelii Nuntiandi, n.41). Los contenidos no evangelizan de modo auténtico sin nuestro testimonio explícito del amor de Dios en la Red

4..-NUESTRA FUERZA, LA GRACIA. “Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 5). Sólo unidos a Cristo, viviendo una verdadera vida cristiana en fidelidad y amor a la Iglesia,  podemos dar un fruto abundante y superar la tentación del desaliento y del activismo.

5.- SOMOS PUEBLO, COMUNIDAD. Tan significativo como el testimonio personal es nuestro testimonio comunitario. Una comunidad de testigos, acogedora y abierta, capaz de acompañar hacia Cristo a los que se acercan, tiene mucho más fuerza e impacto para Evangelizar que los proyectos personales aislados.

6.- EN TODO, LA CARIDAD. La soberbia, la división y las críticas sin caridad entre cristianos, provocan un escandaloso espectáculo que engendra escepticismo y a veces hasta ateísmos. Construir Iglesia, pedir y trabajar la comunión, es una urgencia si queremos ser apóstoles de Cristo y no esclavos del Maligno que divide también en la Red.

7.- ABIERTOS, PARA TODOS. Evangelizar exige abrirse al diálogo con una actitud humilde a todos, no sólo a aquellos que acogen la fe de buen grado, también a quienes la desconocen o están más alejados.

8.- BUSCAMOS DAR FRUTO, NO TENER ÉXITO. Perseguir solo el tener más seguidores, amigos, visitas... es una forma de idolatría. Debemos estar alertas para no dejarnos atrapar por la fascinación del medio. No buscamos tener éxito personal sino dar los frutos del Reino.

9.- POR LO VIRTUAL A LO PRESENCIAL. La Evangelización digital tiene su punto de partida en el mundo digital, pero intenta traspasar sus fronteras y provocar el encuentro en el mundo presencial. La Evangelización se verifica, se purifica y se potencia con el encuentro presencial.

10.- SIEMPRE DISCÍPULOS, SIEMPRE APRENDIENDO. Vivimos en permanente búsqueda de los lenguajes que puedan interpelar hoy el corazón humano y anunciar a Cristo. Para esto necesitamos una vivencia responsable de la fe y una formación continuada en el ámbito de la comunicación y las nuevas tecnologías.
Decálogo para Evangelizar
imison.org
facebook.com/iMision
twitter.com/imision20onen 
 

                                                  - - - - - - - - - - - - -
Comments