Cáritas




- - - - - - -








MISION

Para que Cáritas pueda llevar a cabo su misión, necesita organizarse y contar con personas voluntarias, con las que hacerse presente junto a las personas que viven la injusticia de la pobreza.

LINEAS DE ACTUACIÓN

1.    Nuestro voluntario comprometido cree en el cambio social hacia una sociedad más justa, aporta a la sociedad no sólo las tareas realizadas, sino también las actitudes expresadas, participando con respuestas colectivas frente al individualismo preponderante

  1. Nuestro voluntario intenta ser coherente de la acción que realiza y desde aquí crece como persona y como cristiano, plasmando unos valores como la solidaridad y la gratuidad
  2. Nuestro voluntario esta disponible a la acción y la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

LINEAS GENERALES DE TRABAJO

 

  1. Trabajo a favor de los colectivos vulnerables y excluidos: colaborando con los distintos proyectos y acciones que se llevan a cabo con la finalidad de trabajar por la promoción de los más desfavorecidos: infancia, familia, juventud, mujer, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, personas sin hogar, drogodependientes, comunidad gitana, reclusos y ex-reclusos, enfermos de sida, promoción por los derechos sociales, cooperación internacional, etc.

 

  1. Denuncia de las injusticias sociales: Apoyando en la denuncia de las causas a través de nuestra actividad informativa.

 

  1. Sensibilización y formación de la sociedad: Intentando dar a conocer a la sociedad las situaciones de desigualdad y los efectos de la pobreza a través de campañas de sensibilización, publicaciones, etc.


LINEAS PARTICULARES PARROQUIALES

 

  1. Acogida y atención primaria

Acogida desde el despacho de Caritas parroquial, a través de la escucha amorosa de los problemas.

 

2.    Seguimiento

En lo posible se intenta la difícil tarea del discernimiento sobre las posibles soluciones, dentro del marco del respeto humano.

 

  1. Ayudas económicas

La ayuda económica es lo que mas se solicita en la mayoría de los casos. De llevarla a cabo distinguimos dos niveles: ayuda ocasional, ayuda prolongada pero temporal. Otra ayuda que prestamos es en especie (ropa, comida, etc.)  a través del ropero.

 


En primer lugar atendemos casos de nuestros parroquianos, en segundo lugar transeúntes los cuales si se da el caso los derivamos a las Cáritas Parroquiales de su entorno intentando con esta actuación casos de fraude.

 

Todas las actuaciones están obligadas a la absoluta discreción y secreto, de cara a evitar todo tipo de especulaciones y juicios de valores.

 

En segundo lugar, contribuimos con el sostenimiento de un Centro de Acogida al transeúnte y al extranjero situado en locales de los Padres Redentoristas (Félix Boix, 13)

 

 











EL EQUIPO DE CÁRITAS PARROQUIAL

 

Sacerdote Consiliario:

D. José Rifa

Responsable Equipo Parroquial:

D. Luis Fariña

Acogida y Atención Primaria:

Dª Paloma Manzanares

Dª Carmen Gracián de Cubillo

Ropero y Alimentos

Dª Mª Teresa Morales Vallejo

Dª Elsa Van Oldenberg

 

Horario de Atención

Miércoles a partir de las 19.30 horas

Domingo después de la Misa de 13.00 horas



            

 


 

 


 

 


Comments